Al comenzar hablar de las áreas claves de la superación personal, se que

de inmediato nos imaginamos ese proceso de transformación, establecido en la

definición del Desarrollo personal del cual hablamos anteriormente, pues bien hoy vamos a conocer:

5 áreas que son claves y fundamentales para lograr alcanzar la superación personal

AUTOCONOCIMIENTO

Esta área va más dirigidas a nuestra relación con el “Yo” es decir conocerse a uno mismo, ya que siempre nos preocupamos por conocer a los demás y nos descuidamos de conocer a nuestra propia identidad.

El autoconocimiento esta referido a la habilidad de Introspección (Inspección de uno mismo), a través del cual podemos determinar una serie datos importantes sobre nosotros, tales como reconocernos como individuo y diferenciarnos de los demás.

¿Por que se dice que es Clave y Fundamental?

Por que es el proceso, donde cada individuo desde niño es decir a muy temprana edad, comienza a descubrir su propio cuerpo, sus gustos, sus pensamiento, sus ideas, sus fortalezas y debilidades, etc.

Pero cabe destacar que, aunque es un proceso que se inicia a muy temprana edad existen muchos casos donde el individuo siendo ya mas adulto, no ha alcanzado a descubrirse a sí mismo y de allí que al no conocer su propio yo, se le dificulta lograr su crecimiento y superación personal.

En este sentido, el autoconocimiento nos ayuda a la construcción de nuestra identidad personal (el quien soy yo) a si mismo contribuye a que podamos desarrollar nuestras capacidades cognitivas y emocionales.

GESTIÓN EMOCIONAL

Esta es una de las áreas del proceso de desarrollo y superación personal, que más nos impacta, debido a la cantidad de emociones que se sienten durante el transcurso del dia.

La Emoción: Se define como el conjunto de reacciones orgánicas, que un individuo es capaz de experimental, cuando reacciona o responde a diversos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación en relación a una persona, lugar, cosa, etc.

La emociones nos impactan no solo en nuestro estado de ánimo sino que también influyen en el estado de ánimos de los demás, de acuerdo con nuestras acciones y reacciones.

La Gestión Emocional es un área clave y fundamental para la superación personal

Ya que como dijimos anteriormente, al impactar en nuestro comportamiento y acciones, es importante saber manejarla a la hora de tomar las decisiones, de igual manera en la comunicación tanto con nosotros mismo como con las demás personas.

Saber gestionar las emociones, nos permite tener una fuente de energía más poderosa debido a que si aprendemos y sabemos gestionarlas, podremos enfrentar, controlar y eliminar el miedo, pensamientos de culpa, la rabia o ira, las inseguridades, etc.

Un buen manejo de emociones te ayudará a salir de cualquier circulo negativo y te permitirá vivir la vida que todos merecemos llena de amor y paz, alegría, prosperidad, energía, etc. es decir ¡Felicidad!

RELACIONES PERSONALES

En este punto siguiendo la secuencia de las áreas anteriores tenemos que:

autoconocimiento + manejo de las emociones = excelentes relaciones

Esta área de la relaciones y comunicación es una clave fundamental en el proceso de superación personal , debido a que:

  • Una buena relación con nosotros mismo: Nos permite, hacer una valoración de nuestra autoestima, conocernos, respetarnos, aceptarnos, etc.
  • Una buena relación con los demás: El desarrollo de la vida y naturaleza humana, nos obliga y conduce a tener interacción social.

No podemos negar que la gran mayoría de los recursos vitales y necesarios para el

desarrollo de nuestra vida, dependen de la participación y relación con otras

personas, ya que se haría imposible lograr satisfacer plenamente esos deseos y

aspiraciones sin su presencia.

Así pues, a medida que nos podamos llevar bien con nosotros mismo y con las

demás personas, tales como es el caso de: La Familia, amigos, compañeros de

estudio y trabajo, prestadores de servicios, etc. Podremos establecer una serie de

relaciones importantes para el desarrollo de nuestra calidad de vida.

relaciones  personales

SALUD

La salud es un área clave en el proceso de desarrollo, crecimiento o superación personal, debido a que esta es una herramienta fundamental que nos pone en marcha para lograr cada uno de los propósitos y objetivos en nuestra vida.

Cuando hablamos de salud estamos hablando de tanto salud física como mental.

Nuestro cuerpo constituye el eje motor que nos permite desplazarnos por la diferente áreas de la vida y que básicamente utilizamos para todo.

De allí que es sumamente importante cuidar nuestra salud física a través de un plan de alimentación adecuado, una buena higiene, rutina de ejercicios, etc. que son cosas que todos sabemos pero que es importante recordar.

Y como bien conocemos que un cuerpo sano nos ayuda de buena manera a mantener una mente sana, es primordial y casi obligado no descuidar la salud mental, puesto que si el cuerpo es el motor, la mente es el centro de energía para echar a andar ese motor.

Necesitamos tener una mente sana

Libre de: Negatividad y pesimismo, depresión o tristeza,etc.

Llena de: Abundante motivación, generando emociones positivas, generando constantemente la energía necesaria para perseguir y alcanzar nuestros sueños y propósitos.

PROPÓSITO

“Deberíamos tener el coraje de seguir al corazón y a la intuición.

De algún modo, ellos saben lo que realmente queremos ser.” 

Steve Jobs

Defino el área del propósito, con esta frase del siempre recordado Steve Jobs

cofundador y presidente de Apple, hombre que siempre supo establecer propósitos claros en su vida

Dejándonos el legado de saber que para poder lograr el éxito solo tenemos que:

Proponernoslo siguiendo al corazón y la intuición.

A pesar de las dificultades logró vencerlas y convertirse en una persona ejemplo de desarrollo, crecimiento y superación personal.

Entonces no olvidemos que es fundamental establecer nuestro propósito de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here