Apoyado en algunos autores puedo definir la calidad de vida como un  conjunto  de condiciones o factores, que contribuyen al logro del bienestar de los individuos y de su desarrollo potencial en la sociedad.

Factores de la Calidad de vida  

Nos encontramos con dos importantes grupos de factores que influyen directamente en la calidad de vida y los cuales podemos dividir en: Factores Subjetivos y Factores Objetivos.

Factores subjetivos:

En este grupo encontramos a la percepción que tiene cada individuo de su bienestar, físico, psicológico y social.

Recuerda que cuando actuamos subjetivamente es por que se trata del análisis que personalmente nos hacemos de nuestro Yo.

Bienestar físico: Esta ligado a como nos vemos o percibimos nosotros mismo, que si estoy flaco o gordo, que si me debo ejercitar o liberar grasas, que si me veo bien con el cabello de esa manera o me lo debo arreglar, en fin todo lo que podamos sentir a nivel de nuestro cuerpo, de que tanto nos aceptamos, que tanto nos queremos en nuestra relación con el Yo Físico.

Bienestar Psicológico: Esta relacionado con nuestras emociones y sentimientos, la relación con el Yo interno, el Yo mental (psíquico).

Se refiere a que tanta perturbación o tranquilidad mental podamos tener, que tan bien podamos dormir y descansar, que tan motivados para vivir para salir adelante estamos etc.

Bienestar Social: El poder sentir un bienestar social, nos sirve como el indicador que poseemos para determinar la calidad de satisfacción que tenemos con nuestro diario vivir

Es decir que tan bien nos sentimos al poder trabajar, estudiar, hacer deportes divertirse etc.

En resumen los factores subjetivos se basa en la manera de cómo nosotros podemos vernos y sentirnos desde cada uno de estos escenarios.

Estados emocionales: Triste, Alegre, Enojado, Preocupado.

De acuerdo a como percibimos y manejamos habitualmente nuestras emociones, podremos definir la calidad de nuestras vidas.

Factores objetivos:

Este grupo se basa en el bienestar material, la salud y la relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.

Es decir cómo nos relacionamos con el mundo exterior, como nos ven las demás personas y como nos hace sentir esa relación.

Bienestar material: Determinado generalmente por como nos sentimos con nuestros espacios y las cosa materiales que nos pertenecen y podemos utilizar tales como: La casa, el auto, el teléfono, las prendas de vestir, calzados, joyas, viajes, dinero etc.

Salud: Este es uno de los factores más importante en nuestra calidad de vida, ya que tal y como lo define la OMS:

No solamente se trata de la ausencia de afecciones o enfermedades, sino que es un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.

En este factor pasamos a tratar las relaciones con nuestro entorno, con la naturaleza, con los espacios públicos o privado.

Verificar cual es el grado de bienestar que sentimos al interactuar con las demás personas, llámense familiares y amigos, compañeros de trabajo o de estudios, de la gente en la calle, seguidores de la redes sociales o de cualquier otro medio de intercambio social, a si como simplemente con el habita, animales o cosas.

«La calidad de vida esta determinada por la calidad de tus pensamientos»

En fin son muchos los elementos que interviene en el desarrollo de la calidad de vida ya sea desde el punto de vista objetivo o subjetivo, determinados por cultura, raza o religión, pero que se relacionan entre si, desde las áreas comunes del Amor, Trabajo, estudios, relaciones sociales, Familia, salud, etc.

Importancia de una buena calidad de vida

Cuando hablamos de la importancia de la calidad de vida, desde el desarrollo personal, ya sea por el crecimiento o superación personal, estamos determinando una buena calidad de vida, por que es a través de esta que buscamos alcanzar y mantener el bienestar en general con los factores ya visto anteriormente.

Pero cabe destacar que el estudio de nuestra calidad de vida (evaluación constante) es

sumamente importante para saber si realmente estamos en presencia de una vida de

calidad o no y que estamos haciendo para poder lograrla como tal, ya que de no lograr los

elemento de bienestar estaríamos hablando de una mala calidad de vida.

Fitness y su beneficios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here