El autoconocimiento, es un proceso a través del cual podemos recabar una serie de datos e información de nosotros mismos.

El individuo está en la capacidad de poder hacerse una Introspección (inspección de si mismo) y así poder determinar realmente quien es, cuales son sus emociones, sus sentimientos es decir que le gusta y que no le gusta de si mismo, como se diferencia de otras personas etc.

El autoconocerse es un proceso de reflexión profunda con nuestro propio ser, en el cual podemos adquirir noción del ¿Quién soy yo? basado en determinar las cualidades y los defectos, capacidades y limitaciones, necesidades, aficiones, miedos o temores, en fin todo lo que lo caracteriza.

El autoconocimiento es considerado como una de las áreas clave y fundamental para lograr la superación personal

Es un proceso que comienza a muy temprana edad, pero que bien puede ser recomenzado en cualquier momento.

autoconocimiento
Cada niño desde muy chico comienza a descubrir su propio Yo

FASES DEL AUTOCONOCIMIENTO

AUTOPERCEPCIÓN

Se basa en la facultad que cada uno tenemos de percibirnos a nosotros mismo, aquí nos enfocamos en la emociones, los sentimientos, los deseos etc.

A través de esta fase de autopercepción podemos establecer e identificar las cualidades así como las características que nos hacen diferentes del resto de las personas tales como:

Nuestro comportamiento o conducta, las actitudes, el entorno, en fin todo lo relacionado a lo que podemos sentir de nosotros mismo.

Si estamos flacos o delgados, puede que no percibidos rellenos o muy gordos o viceversa auto conocernos es estar seguro de que tal como nos percibimos así estamos y esto nos conlleva a las fases de auto observación, estima y aceptación.

¿como te percibes al verte en el espejo?

AUTOOBSERVACIÓN:

Es una habilidad que nos ayuda a conocernos ya que una vez que somos capaces de percibirnos es a través de la observación propia que podemos hacer el seguimiento de esas actitudes y comportamientos percibidos.

Además podemos determinar si nuestra conducta está bien o mal, debido que a veces no somos conscientes de algunas actitudes y es a través de la observación que podemos controlar cada una de esas situaciones que se nos pueden presentar.

Debemos mirarnos interna y externamente, para conocernos cada vez más.

AUTOESTIMA 

autoestima
cortesía de lifeder.com

Nos percibimos, nos observamos y por supuesto pasamos a esta nueva fase de valoración personal.

El estima: Es definido como el aprecio, la opinión favorable o positiva sobre alguna persona, animal o cosa; también definido como cariño o afecto. (Fuente: Definicionde.com)

El autoestima: Es la fase de valoración que cada individuo realiza de sí mismo.

Tomando en cuenta la percepción y observación de nosotros mismo estamos en la capacidad de valorarnos y poder verificar que tanto nos apreciamos o nos queremos es decir que tanto cariño o estima nos tenemos.

Autoestima baja:

Hablamos de autoestima baja, cuando la persona se autocrítica constantemente es decir que al momento de la autopercepción y observación rechaza su imagen, su ser o cualquier característica de si mismo ya sea en pequeña o gran medida, pero lo real es que se encuentra en un estado de insatisfacción con su propio yo.

Síntomas de autoestima baja:

  • Autocríticas
  • Reacciona a la defensiva
  • Busca el perfeccionismo
  • Valora mejor a los demás y se subestima a sí mismo.
  • Sentimiento de culpa constantemente

Autoestima alta:

Hablamos de autoestima alta, cuando la persona se valora positivamente y tiene la capacidad de sentirse muy bien con si mismo es decir el individuo se observa y se percibe aunque todo el tiempo no sea muy bien pero se acepta y se siente feliz tal y como es.

Autoestima alta sin extremos

En este caso se debe mantener el equilibrio debido a que en algunas situaciones nos percibimos bien pero no nos aceptamos tan rápidos, sino que queremos cada vez vernos mejor, mejor y mejor.

No se trata de buscar la perfección pero tampoco caer en el conformismo, un autoestima alta es aceptarse y sentirse bien con uno mismo.

Síntomas de autoestima alta

  • Las personas siente mayor felicidad.
  • La persona percibe, se valora y se acepta positivamente.
  • El ser humano aprende a quererse, amarse y respetarse.
  • Mejores relaciones con los demás y con uno mismo.
  • Reina la confianza en si mismos y se asumen retos.
  • Las metas se logran más fáciles.
  • El individuo se respeta y se siente respetado.
  • La persona se siente segura de si.
  • Pueden aceptar con facilidad sus errores pero siempre dispuesto a corregir sin ningún trauma.
  • El individuo se expresa libremente
  • Etc.

AUTOACEPTACIÓN 

Tal y como lo he venido comentando a lo largo de este articulo y dentro de las diferente áreas del desarrollo personal la autoaceptación, se basa en el proceso de evaluacion aprobacion y aceptacion de uno mismo, tomando en cuenta nuestras virtudes y defectos.

 AUTOBIOGRAFÍA

Con la memoria autobiográfica estamos en la capacidad de recordar qué nos ha sucedido en el pasado.

Esta autobiografía nos permite ir recordando cada momento de nuestra vida, nuestro pasado, basado ya sea en nuestra época de niño en la escuela, en la casa, en la adolescencia en fin marcando los momentos que hayamos vividos y que permanecen en la memoria como dato referencial.

Esto es sumamente importante para el proceso de autoconocimiento, ya que nos aporta una serie de datos para saber quienes somos, de donde venimos etc.

El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría”. 

Aristóteles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here