Bossa Nova

Música para relajarse y pasarla bien

Bossa nova es un género de la música popular de Brasil, derivado de la samba y con una fuerte influencia de jazz.

En sus comienzos, este término se usó para determinar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una “reformulación estética” dentro del moderno samba urbano carioca .

Utilizando una instrumentación simple y sobre todo un elegante manejo de las disonancias,  desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.

Musica Brasileira

Bossa Nova – su historia

Esta surge a finales de los años 50 gracias a los músicos tales como João Gilberto, Vinícius de Moraes, Tom Jobim, y otros jóvenes cantores y compositores de clase media, todos ellos eran del sur de Río de Janeiro.

Con el transcurrir de los años, este genero de la bossa nova se fue convirtiendo en uno de los movimientos más influyentes de la historia en la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial.

Algunos ejemplos resaltantes de la bossa nova lo constituyen hermosas canciones tales como: «Garota de Ipanema» (La chica de Ipanema) y «Chega de saudade», ambas compuestas por Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.​

Antonio Carlos Jobim realizó arreglos no tradicionales para sus canciones, que los cantantes del entonces no lograban interpretar, estos consideraban que la bossa nova que arreglaba Jobim era «desafinada».

La cantante Sylvia Telles fue la primera intérprete que cantó el estilo de Jobim.

Popularidad

La bossa nova se hizo extraordinariamente popular no solo en Brasil si no varias partes de América latina.

Aunque si bien es cierto su éxito internacional se vio limitado a cortos períodos de tiempo, por ejemplo con el estreno de la película Orfeo negro en 1959 o con en lanzamiento de los nuevos trabajos de Stan Getz en los años 70.

Instrumentación

En este genero se utiliza generalmente la guitarra acústica con las cuerdas de nailon y esta se ejecuta con los dedos, mejor dicho, sin púa.

En su forma más original basta con la guitarra, sin un acompañamiento y la melodía cantada, como suele ser escuchada en numerosas canciones interpretadas por João Gilberto.

Incluso en los arreglos más destacados que se hacían para grandes agrupaciones, una guitarra casi siempre es la que suele llevar el ritmo principal.

Otro instrumento usado aunque este no sea tan importante como la guitarra, es el Piano.

Antonio Carlos Jobim Compuso e interpretó la mayor parte de sus grabaciones.

El piano ha servido también como un puente de estilo entre la bossa nova y el tan conocido jazz.

Instrumentos como los tambores y la percusión no se consideran como parte fundamental de la instrumentación en este genero del bossa nova (los creadores

normalmente tendían a prescindir de ellos).

Pero a pesar de lo antes dicho, la percusión en bossa nova tiene su propia personalidad

con unas ejecuciones caracterizadas por las corcheas continuas en los timbales, al igual

que la forma del pandero en la samba, y golpeando ligeramente el aro.

Normalmente en un ritmo de dos compases en el que el primer compás se va golpeando

a contratiempo y en el segundo a tiempo.

La Bossa Nova es una música encantadora.

También te puede interesar conocer sobre Ricardo Arjona