MERCADO DE FUTUROS

mercado-de-Futuros.

El mercado de futuros se basa en el negocio de contratos de compra y venta de diferentes bienes (activos subyacente) a una fecha futura a través de un acuerdo de precio, cantidad y vencimiento determinado, que son pactados en el tiempo con anterioridad.

Nacimiento del Mercado de futuro

Mercado-de-arroz-de-dojima-japon

Este tipo de mercado Nace en Japón sobre el año 1600, el primer uso registrado de estos mercados fue en el año 1697.

Yodoya (importante comerciante de Japón) Domino todo el comercio de Arroz en Osaka y se trasladó a Dojima donde se conoció su casa como el “Mercado de arroz de Dojima” cuya principal característica de este mercado era que solo permitía transacciones a futuro.

Los primeros productos para esa época, que se negociaron a futuro fueron materias primas, y en el caso específicamente de Japón fue el arroz. 

Objeto de los Contratos de futuros

El objeto principal de estos contratos consistía en asegurar el precio de una cosecha en el caso de que se presentara algún problema o adversidad climatológica.

Estos nacen como un sistema de protección para los productores agrícolas a mediados del siglo XIX, Su objeto consiste en poder dar salida al producto, en unos momentos de alta producción (cosechas), regular y estabilizar los precios, que eran irregulares, a lo largo del año.

Mecanismo del contrato en el mercado de futuro

El mecanismo era basado sencillamente, en que el productor podía fijar un precio antes de recoger el cultivo.

De esta forma se aseguraban de poder vender su cosecha a un precio pactado con anterioridad.

Llegada la fecha de vencimiento, o el tiempo de la cosecha, se encontraban en tres situaciones:

Que el precio de mercado se encuentre igual a lo pactado por que no sucedió nada anormal y la cosecha fue buena.

El precio de mercado es superior al precio pactado: en este caso el comprador sale beneficiado pues pactó un precio inferior al del momento de la cosecha.

Que el precio de mercado sea inferior al pactado: En este caso el comprador esta perdiendo en relación al precio pactado pues pagó un precio superior por las materias primas, mientras que si se hubiera esperado hubiera podido comprar más barato.

En este caso el comprador esta perdiendo en relación al precio pactado pues pagó un precio superior por las materias primas, mientras que si se hubiera esperado hubiera podido comprar más barato.

Mercado de Futuro Más importante del Mundo

El Chicago Board of Trade (CBOT) Fundado en 1848, es el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo.

El CBOT al principio sólo se comercializaban productos agrícolas básicos como trigo, maíz y soja.

Después, este mercado pasó a ofrecer opciones y contratos de futuros sobre una amplia gama de productos, incluido el oro, la plata, los bonos del Tesoro de EE.UU. y la energía.

futuros sobre una amplia gama de productos, incluido el oro, la plata, los bonos del Tesoro de EE.UU. y la energía.

También puede interesarte: Indices Bursátiles, Forex